Nobuyoshi TAMURA nació el 2 de marzo de 1933 en Osaka. Comenzó practicando Judo y especialmente Kendo en la escuela secundaria, bajo la dirección de un amigo de su padre, quien también era instructor de este arte. Durante su juventud, se sintió particularmente atraído por el Zen y se convirtió en adepto de la macrobiótica fundada por Georges OHSAWA.
Tras el fallecimiento de su padre, Nobuyoshi deseaba ser totalmente independiente. Descubrió el aikido en 1952 y recibió la ayuda de muchas personas, entre ellas Seigo YAMAGUCHI. Este último tuvo que regresar a su ciudad natal para casarse y le propuso vivir en su casa hasta su regreso, previsto un mes después. Al volver con su esposa, el Maestro YAMAGUCHI le sugirió que se convirtiera en uchi-deshi para tener techo y sustento. El joven TAMURA siguió su consejo e ingresó en el aikikaï Hombu Dojo el 5 de agosto de 1952 como alumno interno. Recibió principalmente la enseñanza de Kisaburo OSAWA y del Doshu Kisshomaru UESHIBA. Rápidamente se convirtió en uno de los discípulos más cercanos del fundador Morihei UESHIBA. Durante varios años, acompañó a O Sensei en la mayoría de sus viajes, convirtiéndose en su pareja preferida para las demostraciones públicas.
Fue nombrado shodan el 13 de marzo de 1955. Como instructor en el Hombu Dojo, también enseñó en el US Navy Special Service Center de Yokohama y en otros dojos de Tokio.
El 25 de octubre de 1959 fue promovido a 5º dan.
En 1961, compartió con Koichi TOHEI el honor de acompañar al fundador a Hawái durante su primer viaje fuera de Japón.
En 1964, Nobuyoshi TAMURA conoció en el HOMBU DOHO a una nueva practicante, Rumiko, y se casó con ella poco después. Planeando descubrir Europa durante su luna de miel, fue enviado por el Aikikai para estudiar el funcionamiento del Aikido en Francia a través de estructuras asociativas. A su llegada a Marsella, fue recibido por el Maestro NORO y el Maestro NAKAZONO. Este último lo invitó a París y le permitió enseñar en su dojo. Después de once años en el aikikai de Tokio, el Maestro TAMURA decidió establecerse definitivamente en Francia. Se unió a la ACFA creada por NORO, luego se unió a los grupos afiliados a la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas (FFJDA) en 1971. A través de NAKAZONO Sensei y el círculo macrobiótico, TAMURA Sensei conoció al Maestro Zen Taisen DESHIMARU y se convirtió en su amigo.
Shihan 7º dan y delegado oficial del Aïkikaï So Hombu, el Maestro TAMURA desarrolló un estilo cada vez más representativo. Participó en la fundación de la Unión Nacional de Aikido (UNA) y estableció en 1973 el programa de exámenes técnicos y pedagógicos para la obtención del Certificado de Estado de profesor de Aikido. Colaborando con Hiroo MOCHIZUKI y André NOCQUET, creó en 1975 una "Método Nacional de Aikido" adaptado a las actitudes y mentalidad francesas.
En 1982, el Maestro TAMURA abogó por la separación de la F.F.J.D.A. y la creación de la Federación Francesa Libre de Aikido (F.F.L.A.). En 1985, esta se convirtió en la Federación Francesa de Aikido y Budo (F.F.A.B.). Fue entonces nombrado Director Técnico Nacional. En 1989, recibió la visita del Doshu Kisshomaru UESHIBA, quien vino a felicitarlo con motivo del 25º aniversario de su llegada a Europa.
Durante más de tres décadas celebró en España cursos regulares, una o dos veces al año, así como otros eventos en localizaciones cercanas, en Portugal.
En septiembre de 1995, TAMURA Shihan inauguró su propio dojo en Bras, en el Var. La inauguración oficial del "Shumeikan dojo" se realizó según la tradición sintoísta, gracias a la presencia de su amigo Masando SASAKI, sacerdote Yamagake San'in Shinto y Shihan 8º Dan del aikikai de Tokio.
En 1999, recibió la medalla de caballero de la Orden Nacional del Mérito.
Durante casi treinta años, TAMURA Shihan dirigió regularmente en Francia y en numerosos países del continente europeo, africano y americano, formando varias generaciones de instructores y técnicos de alto nivel, mientras se esforzaba por mantenerse cercano a los practicantes base.
Maestro de renombre mundial muy apreciado, dirigió cursos en los cuatro rincones del mundo, especialmente como delegado del Aïkikaï de Tokio para Europa, en muchos países europeos: Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Suecia, Rusia, etc.
Cada verano, TAMURA Shihan dirigía en Francia tres cursos internacionales de una semana que a veces reunían a más de 500 practicantes: el curso de Lesneven (en julio), el curso de Saint Mandrier (a finales de julio-principios de agosto) y el de la Colle sur Loup (en agosto).
En marzo de 2010, dirigió su último curso nacional en Dijon. Tres semanas antes, había dirigido en Lyon un curso que reunió por última vez a su alrededor a técnicos nacionales y regionales y las más altas instancias de la FFAB.
El Maestro TAMURA falleció en Saint Maximin-la Ste-Baume el 9 de julio de 2010. Tenía 77 años.