Comenzó a practicar Aikido en 1975. Obtuvo su Shodan (1980), Nidan (1982), Sandan (1985), Yondan (1991) y Godan (2001) de manos de Tamura Sensei, aunque sus grados de aikikai no fueron tramitados hasta años después, debido a problemas administrativos relacionados con la gestión de la antigua asociación en la que estaba inscrito. Todo esto retrasó la obtención de su 6º dan. El sexto dan fue otorgado por Yamada Sensei y fue registrado en el kagamibiraki de 2012. Desde que comenzó, ha participado en numerosos seminarios, en España, así como en Francia, Italia y Portugal, principalmente con Tamura Sensei y Yamada Sensei, así como con otros maestros europeos, entre los que se encuentran Tiki Shewan, Stephane Benedetti, Gilbert Millat, Claude Pellerin y Jean Paul Avy, entre otros. Se le ha reconocido el título de Shihan y actualmente ostenta el 7º Dan Aikikai, que le ha sido reconocido en el kagamibiraki de 2024
Durante estos años también ha realizado muchos cursos como profesor en diferentes provincias (Asturias, León, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Albacete, Granada, Córdoba, Alicante, Valencia y Castellón)
Desde 1980 fue profesor de aikido infantil, contando con más de 100 alumnos de entre 13 y 14 años.
Desde 2012 participa como Director Técnico en la asociación Aikikan España. Suele enseñar en el Dojo Time Dfixion Box (Fuenlabrada), y es frecuentemente invitado a otros dojos donde enseñan sus alumnos (Paracuellos del Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón...). Asimismo, el grupo de León y el de Ciudad Real son supervisados por sus alumnos, quienes visitan con frecuencia su dojo en Madrid, además de invitarlo a impartir cursos de fin de semana, al menos una o dos veces al año, en fechas variables. Durante el verano (primera semana de agosto), imparte un curso de una semana en la localidad de Guadarrama, en la Sierra de Madrid. En la mayoría de estos cursos se realizan exámenes para obtener el grado Aikikai. Una gran parte de los grados de la asociación Aikikan son de sus alumnos (algunos directos y otros alumnos de alumnos).
Su principal logro en la asociación ha sido promover un modelo participativo, donde todos los asociados pueden asumir las responsabilidades inherentes a su grado, tanto en la enseñanza directa como en la organización de eventos colectivos, sintiéndose respaldados por el resto de la organización. En este sentido, ha apoyado la gestión de los anteriores y actuales presidentes (Sr. Javier de María, Sr. Fernando Valero).
Ha guiado a varios alumnos hasta el nivel de 5º y 6º Dan, que actualmente siguen activos y colabora con las actividades de la asociación AIKIKAN ESPAÑA.
También se ha dedicado a sus alumnos y dojo, renovando su práctica y enseñanza incluso después de sufrir un incidente vascular de ictus, recuperándose de sus consecuencias y manteniendo sus actividades de enseñanza y entrenamiento posteriormente.
En cuanto a la práctica, D. Ricardo Ledesma siempre afirma que está aprendiendo y fomenta el contacto con otros grupos de aikido (asociaciones o federaciones) para el beneficio conjunto de todos los practicantes. En este sentido, colaboró hace poco en una demostración organizada por la asociación Aikikai España, a la cual fuimos amablemente invitados.
Él cree firmemente que el aikido es para todos y que todos pueden beneficiarse de una forma u otra de este arte marcial.
A pesar de su participación, a menudo forzada por su antigüedad, en la política asociativa, donde realmente disfruta es en la enseñanza directa, sin duda porque durante más de 30 años trabajó como profesor en escuelas públicas e institutos, donde la empatía con los estudiantes es fundamental para desarrollar en ellos el interés por la materia que deben aprender. Ahora está jubilado.